sábado, 25 de enero de 2014

¿Movilidad europea? ¿Para quién?. Recorte de las becas Erasmus.

El Ministro Wert ha anunciado que ahora los y las estudiantes españolas no vamos a estar más de un semestre (4 meses en realidad) con la beca erasmus. Esta medida supondrá que las y los estudiantes que necesitan beca para estudiar fuera se tendrán que conformar con cuatro meses, se tendrán que ir en cuanto empiecen a hablar el idioma de acogida, en cuanto empiecen a hacer amistades de otros países, en cuanto empiecen a acostumbrarse a su nueva universidad. Sin embargo, los que puedan permitírselo, porque tengan financiación privada o familiar suficiente, podrán quedarse y llevar a cabo los objetivos de este programa europeo destinado, en principio, a todo el mundo por igual. Elitizar parece ser la consigna del PP e incrementar la diferencia de clases también en las etapas educativas.
 
Precisamente el programa Erasmus es prácticamente lo único que la UE tiene para favorecer la integración y la  movilidad europea. La movilidad estudiantil y laboral dentro de la UE en el marco de estos programas es necesaria para las relacionas interpersonales dentro de Europa que son, al fin y al cabo, las relaciones que importan de cara a crear una conciencia europea lejos de las grandes convenciones entre élites de países. El recorte de estancia en otros países es sólo una demostración más de que actualmente las élites sólo se creen en el proyecto europeo para imponer los dictámenes de la Troika, para imponer la Europa de los grandes bancos y multinacionales, y no la de los pueblos.
 
Por ello, Izquierda Unida denuncia que esta enésima reforma es un ataque más a la igualdad de oportunidades, que se suma a la situación de gran involución en derechos y libertades que vivimos, mientras nos recortan en becas, mientras nos suben las tasas, nos expulsan de las aulas a aquellos y aquellas que no pueden permitirse pagarlas, privatizan la educación, intentando a toda costa que las familias menos pudientes accedan a la educación superior y a la vez fomentan el mercado financiero de los préstamos hacia estudiantes. Sin duda, este Ministro está demostrando que quiere pasar a la historia como el principal enemigo de la educación pública.
 
A este recorte de las becas Erasmus debemos añadir la eliminación de las becas Séneca (+info) destinadas a la movilidad entre las distintas universidades españolas, el aumento de la nota para poder acceder a las becas de movilidad que en una región tan dispersa como la nuestra son de  primera necesidad, la eliminación de la gran parte de los programas de intercambio de alumnos/as entre centros de enseñanzas medias de Europa, y en el caso de Castilla y León la eliminación completa de la partida presupuestaria de ayuda a quienes habían recibido una beca Erasmus. 
 
Todos estos recortes hacen que la única movilidad que exista en la Unión Europea sea la del capital y la de aquellos sectores mas adinerados de la sociedad que puedan costeársela. No existe la movilidad de las personas, sino de los capitales debido a una Europa totalmente mercantilizada.
 
Por todo esto desde IU denunciamos como una “canallada” el anuncio del ministro y lucharemos conjuntamente con la comunidad universitaria y social para que vuelva a reactivarse las movilizaciones en el exterior.

No hay comentarios: