sábado, 25 de enero de 2014

EPA = Destrucción de empleo

Los datos de la última EPA nos dejan dos titulares muy claros. 1º Se han destruido en el último año 198.900 puestos de trabajo encadenando seis años consecutivos de pérdida de empleo. 2º La población activa ha descendido en 267.900 personas. Uniendo estos dos datos hace que la tasa de desempleados/as se eleve al máximo histórico del 26.1% quedando la del paro juvenil en algo superior al 55%.
 
Si analizamos un poco mas la encuesta encontramos otros datos significativos. El primero de ellos que mientras el paro masculino ha descendido mínimamente el femenino ha aumentado quedando patente que la crisis esta provocando la vuelta a roles machistas en el que la mujer es quien cuida de la familia y el hombre es quien la sustenta. Esto no es algo casual sino que se ve alentado por medidas como la casi eliminación de la ley de dependencia y por un intento de perdida de derechos de la mujer como la reforma de la ley del aborto y de reproducción asistida, que no busca otra cosa que volver a tiempos pasados. Otro dato muy importante es que sigue aumentando el número de contratos temporales respecto a los indefinidos incrementándose en algo mas de un 1% en esta EPA. Mas temporalidad solo significa una cosa, mas precariedad. Dato especialmente trágico es el de aquellas familias con todos sus miembros en paro que ha crecido hasta los 1.832.300 y que sumado a la reducción por prestaciones por desempleos y otras ayudas y beneficios sociales ha llevado a muchas familias a una situación de pobreza extrema indigna de un país que se hace llamar desarrollado. Por último vamos con un dato especialmente significativo que es el número de autónomos pues una de les leyes estrellas del gobierno del PP era la de emprendedores, pues los datos dicen que el número de autónomos ha descendido en 9000 en el último año, pero además el descenso en el último trimestre ha sido de 51.500 lo cual parece que la ley del PP no solo no ha funcionado sino todo lo contrario.
 
Si los datos analizados anteriormente a nivel nacional se pueden calificar de malos la situación de nuestra provincia es nefasta. No hay ni un solo dato, se mire desde la perspectiva que se mire  ni haciendo la interpretación subjetiva de cada persona, que de algún tipo de esperanza a la salida de la crisis en Valladolid. El número de desempleados/as ha aumentado en mas de 3000 llegando a 59100 las personas que no tienen empleo, aumentando en mas de un 11% respecto al año anterior y siendo muy superior al de resto de Castilla y León que se cifra en aproximadamente el 4%. La destrucción de empleo ha superado en este último año los 10.000 puestos dejando el número en 205.000. Hay que añadir también que tal y como aparecía en una noticia de hace unas semanas el sueldo medio de las y los vallisoletanos se sitúa en términos algo inferiores a los de 2008 lo que representa una perdida notable de poder adquisitivo y por lo tanto mayor pobreza. 
A todo esto hay que sumar que nuestra provincia sigue perdiendo población activa a un ritmo desolador, pues en este último año ha descendido en mas de 5.000 personas.
 
Los datos de la EPA son claros y nos dicen que la economía española sigue en crisis y que a nivel provincial todavía no se ha tocado fondo y las conclusiones que obtenemos son:
  • Cientos de recortes en servicios básicos, innumerables rescates bancarios y varías reformas laborales solo han servido para un mayor empobrecimiento de la sociedad y nos han hecho profundizar en la crisis en vez de salir de ella.
  • La reforma laboral no ha servido para crear empleo ni siquiera con un leve crecimiento económico puesto que en el último trimestre la económica ha crecido al 0.3% y se ha seguido destruyendo empleo. No diremos que la reforma laboral no ha funcionado pues siempre hemos defendido que esta ley de la CEOE, perdón del gobierno del PP, buscaba establecer una barra libre al despido, el debilitamiento de las organizaciones sindicales, la reducción de costes laborales y por ende la precarización del empleo, y midiéndola en esos parámetros si que ha funcionado.
  • Las nefastas perspectivas de futuro han llevado a mucha gente, especialmente joven, a abandonar el país e intentarse buscar un futuro fuera. Desde el área hemos realizado varias campañas sobre esta situación especialmente dramática en nuestra provincia y comunidad autónoma que ya tenía una tasa de despoblación alarmante antes del comienzo de la crisis. Una visión un poco mas amplia pone de manifiesto como la generación de jóvenes mejor preparada y en la que mas se ha invertido se va a perder debido a que quienes se han marchado seguramente nunca regresen y a que quienes han decido quedarse lo hacen en unas condiciones de una precariedad tan absoluta que de poco les servirá la enorme formación que han adquirido.
  • La pobreza, tanto extrema como relativa, y el riego de exclusión social se ha disparado como consecuencia de la falta total de ingresos de muchas familias y del recorte de prestaciones básicas como la sanidad lo que va a provocar, o ya está provocando, que la breca social entre las capas mas desfavorecidas de la sociedad y las mas adineradas aumenten de forma constante lo que acabará llevándonos a una ruptura social.
Por eso desde el área de juventud de IU Valladolid llamamos a la movilización y lucha constante en defensa de nuestros derechos y de nuestro futuro!!.

Todos los datos sobre la EPA los podéis encontrar en DatosMacro.com y el análisis sobre Valladolid en El día de Valladolid

No hay comentarios: