jueves, 25 de julio de 2013

¡Contra el gobierno LGTBFobico y Patriarcal!

Desde el área de juventud de Izquierda Unida Valladolid nos sumamos a la petición de ALEAS-IU de dimisión de la ministra de sanidad, Ana Mato, a raíz de la propuesta de reforma que excluiría de los tratamientos de reproducción asistida a parejas lesbianas y mujeres solteras.
 
Esta reforma ahonda aun mas en el recorte de derechos que están sufriendo las mujeres y en especial las mujeres lesbianas que nos hace retroceder a épocas pasadas. Al recorte que se acaba de anunciar sobre el derecho de la reproducción asistida hay que sumar la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que restringirá sustancialmente el derecho de la mujeres a elegir si quieren o no ser madres, o también la segregación por sexos en la educación incluida en la LOMCE aprobada por el ministro Wert alegando criterios de eficiencia pero que realmente son criterios machistas. Por último acabamos de conocer un nuevo recorte en el sistema sanitario por el cual se dejarán de financiar ocho anticonceptivos de última generación (+info aquí ).
 
Todas estas reformas, o mejor dicho recortes de derechos, son puramente ideológicas y van encaminadas en una sola dirección, que es la de imponer el modelo de familia tradicional en detrimento del resto de modelos que ya están perfectamente aceptados por la sociedad. Un modelo de familia que sigue las normas dictadas por la Iglesia Católica a la que el gobierno del Partido Popular parece hacer mas caso que al propio pueblo.
 
Por todas estas razones, el área de juventud de Izquierda Unida Valladolid apoya la petición de dimisión de ALEAS-IU que os dejamos a continuación:
 
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida ha exigido la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a raíz de la propuesta de su departamento de dejar sin cobertura legal a las mujeres solteras, lesbianas y bisexuales que quieran hacer uso de su derecho a la reproducción asistida en el sistema sanitario público.
 
Para el coordinador federal de ALEAS-IU, Alberto Hidalgo, de llevarse a cabo, estas medidas “confrontarían directamente con la dignidad de las mujeres lesbianas y bisexuales o de aquellas que han decidido libremente formar una familia monoparental”. Además, Hidalgo ha destacado que “la doctrina del Tribunal Constitucional avala la plena igualdad en lo que a derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo se refiere”, recordando la resolución del Tribunal Constitucional del pasado año sobre la legalidad del matrimonio igualitario, “con lo que la propuesta del departamento de la ministra Mato sería claramente ilegal, además de discriminatoria”.

Para ALEAS-IU, con medidas como ésta, el Gobierno del Partido Popular “no hace más que reafirmar su intolerancia y animadversión en cuanto a la igualdad real de todas las personas se refiere, sean cuales sean sus prácticas u orientaciones sexuales, al intentar imponer su modelo de familia nuclear a toda la sociedad, invisibilizando e ignorando las demandas propias de los colectivos LGBTI, un sector cada vez más amplio en la realidad política y social del Estado Español”.

ALEAS-IU cree que “al negar la fecundación asistida dentro del sistema sanitario público a mujeres lesbianas, bisexuales o sin pareja reconocida, el Gobierno responde a condicionamientos exclusivamente ideológicos. Por un lado, de esta manera, el Ejecutivo del Partido Popular intenta culpabilizar de la supuesta mala situación económica del sistema sanitario público a colectivos que no comulgan con su modelo de familia y ciudadanía, como ya lo hiciera con la población migrante, cuando, en realidad, el coste económico del protocolo para la fecundación asistida es ínfimo. Por otro, el Gobierno conservador intenta dirigir así a las personas interesadas en la fecundación asistida desde la red sanitaria pública al sector privado, reafirmando así su compromiso neoliberal”.
 
Por último, ALEAS-IU mantiene que “el Gobierno del Partido Popular pretende crear de esta manera rangos jurídicos jerarquizados, con ciudadanas de primera, las mujeres abiertamente heterosexuales y casadas, y de segunda (lesbianas, bisexuales, solteras), criminalizando y homogeneizando a todo este grupo bajo el epígrafe de “rarezas anormales”, y por lo tanto no dignas del mismo tratamiento formal”.

El Área LGTBI de Izquierda Unida, quiere mostrar, una vez más, “su firme compromiso de respeto y defensa de los derechos de estos colectivos, y lamenta que, como de costumbre, el Gobierno del Partido Popular no esté a la altura a la hora de dar cabida en las instituciones a las demandas de amplios sectores de la sociedad”.
 
Por todo esto, Alberto Hidalgo ha reiterado que “el respeto a nuestros derechos por parte de las instituciones públicas democráticas no pueden depender de las convicciones ultraconservadoras, machistas y LGTBIfóbicas, de una ministra y su departamento.
 
Por ello, desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida al que nos sumaos el área de juventud de IU Valladolid exigimos la inmediata dimisión de Ana Mato al frente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios: