martes, 7 de mayo de 2013

Abandono de la Cumbre Social de Castilla y León.

El área de juventud de Izquierda Unida de Valladolid, que acudíamos en representación del área de Castilla y León a las asambleas de la Cumbre Social de Castilla y León, hemos decidido abandonar la Cumbre Social regional.
 
Desde el principio hemos formado parte de la Cumbre Social y éramos miembros de la permanente, porque entendemos que es necesaria una unidad de toda la sociedad contra los recortes brutales que están realizando los gobiernos. La cumbre regional está formada por mas de 50 organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad, y aunque faltaban algunas importantes parecía un buen punto de partida para que posteriormente se fuesen sumando mas organizaciones.
 
Este respaldo social de la cumbre hizo que se convocasen algunas de las manifestaciones mas multitudinarias que se recuerdan, como la huelga ciudadana que se unió a la pasada huelga general y que consiguió sacar a miles de personas a las calles en toda nuestra comunidad.
 
Poco a poco la cumbre social ha ido perdiendo parte de esa carácter social e integrador y esto llego a su máxima expresión cuando se decidió invitar a abandonar la cumbre a todas aquellas organizaciones sociales "no convencionales" y los partidos políticos, lo cual es directamente contrario a la idea inicial de intentar sumar a toda la sociedad. Esto además supuso una ruptura con organizaciones que no siendo parte de la cumbre habían apoyado y trabajado en las convocatorias que se habían hecho desde la misma, lo cual supuso un debilitamiento de la cumbre.
 
A esto debemos sumar que el funcionamiento de la cumbre social de Castilla y León ha sido cada vez mas vertical, convirtiéndose finalmente en una mera ejecutora de las decisiones que se toman en la cumbre nacional, y perdiendo el carácter mas participativo que tenia en sus orígenes.
 
Desde el área de juventud de Izquierda Unida Valladolid no compartimos este método de trabajo. Apostamos por un sistema que parta desde la base y donde las opiniones de las cumbres sociales provinciales y regionales sean tenidas en cuenta en la estatal, y por una cumbre participativa y abierta a todas la organizaciones, partidos, personas a titulo individual,.... y en general a quienes quiera luchar contra los recortes del estado social. Si de verdad se quiere apostar por una cumbre social integradora, han de ser los sindicatos mayoritarios los que deban perder peso para dejar paso a otros actores dentro de la misma, para que de esta forma no se convierta en una plataforma legitimadora de sus movilizaciones.
 
Por los motivos expuestos anteriormente no podemos seguir formando parte de la cumbre social, pues debemos ser coherentes con las formas de trabajo que defendemos y que en estos momentos no se cumplen en la cumbre, y por lo tanto el área de juventud de Izquierda Unida de Castilla y León y de Valladolid, hemos decidido abandonar la cumbre social a fecha del 19 de abril de 2013.

No hay comentarios: