jueves, 20 de diciembre de 2012

EL ÁREA JOVEN DE IU-CASTILA Y LEÓN SE POSICIONA EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN DE TITULACIONES EN LA UVA

El Consejo de Gobierno del pasado 20 de diciembre anunció las nuevas medidas
 
El Consejo de Gobierno de la UVa anunció en su último Consejo de Gobierno la desaparición para el curso 2013/14 de los grados de Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales en los campus de Soria y Segovia. Además, hizo lo propio con la fusión de Ingeniería Agrícola e Industrias Agroalimentarias en un solo título en el Campus de Palencia, al igual que en los grados que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación.

El Área Joven de IU-Castilla y León ha manifestado su desacuerdo con esta mediada que considera “una consecuencia directa de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior”. Según los jóvenes “la supresión de estas titulaciones afecta de manera directa al estudiantado. No sabemos qué ocurrirá el año que viene con estos estudiantes, y ni siquiera sabemos si podrán seguir cursando sus estudios. La desaparición de becas de movilidad en una comunidad autónoma como la de Castilla y León hace que muchos de los que estén cursando estos grados el año que viene no puedan ir a otras universidades a continuar con sus estudios”. Además, entienden que “el anuncio por parte del rectorado se realiza justo antes de las vacaciones de navidad y los exámenes para que tenga la menor repercusión posible entre los alumnos”.

Desde Jóvenes de IU-Castilla y León han añadido que la supresión de estos grados es algo que ya previó por el movimiento estudiantil durante sus movilizaciones contra el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido coloquialmente como Plan Bolonia, y ya se denunció que “carreras no rentables para las empresas, como Estudios Clásicos en este caso, irían desapareciendo del mapa de titulaciones de las universidades públicas de nuestro país”, como se ha puesto de manifiesto en la Universidad de Valladolid.

Además, afirman que la noticia que se hizo pública el pasado lunes 17 de diciembre en esta misma universidad sobre el descenso de 100.000 créditos matriculados, a pesar del aumento de alumnos, en este curso pone de manifiesto que “el estudiantado no se puede pagar sus estudios debido a la subida de tasas que, según el Instituto Nacional de Estadística, ha sido de un 25% de media en el Estado Español, lo que conlleva la expulsión directa de los estudiantes de las familias más humildes del sistema universitario”.

Por último, desde el Área Joven Regional manifestaron que “entendemos que la educación es una inversión y no un gasto, y proponemos que se dedique el 7% del PIB en esta materia hasta igualarlo con la media de la UE; seguiremos defendiendo una universidad pública, laica y gratuita, orientada a satisfacer los intereses de la sociedad y no del mercado; así como una bajada progresiva de las tasas hasta su desaparición, ya que consideramos que los estudiantes estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que no hemos creado”.

No hay comentarios: