martes, 29 de mayo de 2012

Deporte escolar y subvenciones

El deporte escolar de nuestra ciudad lleva varios años en decadencia. El punto de inflexión fue en primavera de 2007 cuando tras una inspección de trabajo de la Junta de CyL se abrió expediente a varias AMPAs por tener en en situación irregular a los monitores y a las que se les exigía pagos de varios miles de euros a la seguridad social (Enlaces aqui y aqui).
Este suceso hizo que las asociaciones de padres y madres de los colegios empezaron a dejar de realizar actividades extraescolares debido al alto coste que debían pagar por la contratación de los monitores de las actividades y a las responsabilidades a las que podían tener que afrontar contra la justicia.

Para tratar de paliar este problema el ayuntamiento puso en marcha un sistema por el cual las AMPAs piden al ayuntamiento los monitores que necesitan para sus actividades y posteriormente el consistorio lo saca a concurso para que sean empresas privadas externas las que ofrezcan los monitores a los centros, pasando entonces a depender de la FMD. Esto se ha hecho en el curso 2011-2012 mediante una partida presupuestaria de algo más de 500 mil euros (Enlace aqui)

Esta solución se ha mostrado claramente insuficiente por varias razones:

  • El número de monitores contratados por la FMD es inferior al que se pide desde los centros educativos lo que hace que aquellos deportes minoritarios prácticamente desaparezcan. 
  • Obliga a las AMPAs a realizar unas gestiones muy complicadas, muchas veces imposibles de asumir por padres y madres que realizan una labor desinteresada en bien de sus hijos y de los colegios.
  • Encorseta a las AMPAs en una normativa extremadamente rígida (ver aqui) en la que se impone desde el número de alumnos en los equipos, hasta el número de horas de los entrenamientos, pasando, como no, por el precio que tiene que pagar cada alumno y que ha subido en los últimos años por encima del IPC (enlace aquí).
Este cúmulo de circunstancias ha hecho cada vez sea más difícil para las AMPAs organizar el deporte escolar, lo que ha llevado a tener más de 20 colegios en los que no se realiza ningún tipo de actividad deportiva extraescolar. (Mas info aqui y aqui)

Pero ante este panorama desolador, el ayuntamiento acaba de anunciar que elimina las subvenciones para la contratación de monitores (+info), lo que significa que muchos centros van a tener que prescindir del deporte escolar con lo que ello conlleva tanto para nuestros jóvenes deportistas, que quedan privados de privados de realizar esta actividad, como para los monitores, muchos de los cuales perderán su empleo o se verán abocados a un empeoramiento de sus condiciones laborales.
A las AMPAs tan solo les queda la opción de contratar a los monitores por su cuenta, opción que ya se podía hacer anteriormente si se renunciaba a pedir subvenciones, lo que es totalmente inviable para la mayoría de las escuelas por el alto coste que esto supones y por las responsabilidades comentadas anteriormente.

El ayuntamiento de Valladolid, a través de la FMD, también da otras subvenciones a entidades como clubes, asociaciones, colegios, institutos,... que realicen actividades deportivas en el curso escolar. Su importe para el curso 2011-2012 fue de 255 mil euros, para el nuevo curso académico han disminuido, pero son totalmente insuficientes para poder cubrir las necesidades de los centros escolares.

En el ámbito provincial, las cosas tampoco están mucho mejor. El programa de la Diputación para el deporte base en municipios de menos de 20 mil habitantes, llamado Deporte Base-Juegos Escolares 2012, ha visto reducido su presupuesto en un 5%, pero lo peor es que el número de participantes se reducirá a la mitad (+info).

Una vez que explicada como esta la situación del deporte escolar en nuestra provincia, vamos a realizar un estudio un poco más profundo sobre los intereses que han llevado a esta situación.
  • El problema de la “situación irregular” de los monitores viene tras una inspección de la Junta de CyL que critica que el Ayuntamiento de Valladolid no está cumpliendo correctamente con sus obligaciones tras haberle transferido las competencias. El Ayuntamiento culpa a la Junta de que no le aporta recursos suficientes para su gestión y de que no le ha transferido completamente la transferencia, mientras que la Junta dice todo lo contrario y culpa al Ayuntamiento de su mala gestión. Lo peor de esta situación es que es PP quien gobierna las tres instituciones desde hace décadas y no son capaces de llegar a un entendimiento, cuando llevan por bandera el discurso de las duplicidades y de las competencias. Obviamente, no predican con el ejemplo.
  • Mientras que los AMPAs, Izquierda Unida y otras asociaciones vienen reclamando que el deporte escolar debe estar integrado dentro del sistema educativo y que fuese el Ayuntamiento quien lo gestionarse con el apoyo de las AMPAs para que de esta forma todos los escolares, independientemente del número de alumnos en cada centro, de la disponibilidad de cada AMPA, de si un centro tiene más o menos recuros (privado vs público), puedan practicar deporte escolar, el Ayuntamiento hace todo lo contrario, es decir privatizarlo y monetizarlo. Todo se basa en subvenciones que van a parar a empresas privadas, desde la subvención a empresas para monitores a las subvenciones a clubs deportivos, y colegios e institutos. Curiosamente estas últimas recaen en gran cantidad en colegios privados o concertados, y casualmente las inspecciones de trabajo se realizaron en 5 centros públicos y los 24 centros que no tiene deporte escolar también son públicos..... Muchas casualidades.
  • El PP está llevando a cabo una política de deterioro de la enseñanza pública. Como hemos dicho, la mayor parte de los colegios sin deporte escolar son centros públicos por tanto las familias que puedan costearse una educación privada preferirán llevar a sus hijos a centros educativos que les permitan realizar este tipo de actividades extraescolares, lo que acarrea que sean aquellas familias de menores recursos las que acaben en la educación pública. Esto no es nada nuevo en el PP puesto que desde la comunidad autónoma se apuesta totalmente por una educación concertada aunque cuando en época electoral ondeen la bandera de la escuela pública.
  • La crisis con el PP siempre afecta a los mismos, a las clases más desfavorecidas, y en este caso con el rango de población mas indefensa como son los pequeños y adolescentes que no tienen ninguna responsabilidad. Con el escudo de la crisis están realizando una serie de recortes que están ahogando a la clase media trabajadora y estan terminado con lo que había costado años conseguir. Pero la crisis es tan solo un pretexto, si hay dinero para el deporte escolar, pero es una cuestión de prioridades y este gobierno da más prioridad a una corrida de toros de un dia, o a un ascensor en la catedral para que no lo use nadie, que a todos los pequeños y jóvenes de la ciudad. Y aunque no hubiese dinero siempre se pueden explorar otras formas como podrían ser convenios con la UVa para que los estudiantes de de Educación Física fuesen los monitores de los deportes escolares.
  • Para finalizar, con medidas de esta índole se ve la doble moral del PP en su apoyo al deporte. Su apoyo es al deporte de élite, a los grandes clubs privados, para los que si hay subvenciones permanentes superiores a los 300 mil euros al equipo de baloncesto, cesiones de equipamiento públicos en exclusividad y prácticamente de por vida como el estadio de futbol Nuevo José Zorrilla, y por los que es capaz de infringir reiteradamente la ley (Valladolid Arena, mas informacion aqui e interpelación de IU Valladolid aquí) con tal de aparentar que apoya al deporte. Pero a la base, al deporte escolar, que es él que en el futuro puede nutrir a los grandes equipos de nuestra ciudad, que es la que inculca en los mas pequeños los valores de esfuerzo, solidaridad, competitividad, compañerismo..... no se les presta ningún apoyo.

No hay comentarios: