miércoles, 2 de julio de 2014

Comunicado ante la identificación, retención y confiscación de material republicano a varios militantes

El área de juventud de Izquierda Unida de Valladolid denuncia la identificación, retención y confiscación de material republicano que han sufrido varios de sus miembros así como otras personas de organizaciones republicanas.

Los hechos han tenido lugar esta mañana (1 de Julio) cuando un grupo de personas, entre ellas militantes de Izquierda Unida, se dirigían a la concentración con motivo de la visita de los reyes a Valladolid. Cuando estaban a escasos 30 metros del punto de la concentración han sido abordados por una pareja de policía que sin mediar palabra a dicho que iba ha proceder a su identificación sin ningún tipo de justificación. Tras entregar el DNI a la pareja de policía han llegado mas agentes y les han comunicado que iban a proceder al registro de todo tipo de mochilas y bolsas, y nuevamente se les ha preguntado el porqué de este registro sin obtener respuesta. Pero ha sido aquí cuando se ha descubierto el motivo de la identificación y retención, los agentes han comenzado a llevarse las banderas republicanas de las personas retenidas junto con su identificación. Ante la petición de las personas retenidas de cuales eran los motivos por los que se les confiscaba las banderas y por los que no podían marcharse los agentes respondían con evasivas dejando toda la responsabilidad al jefe del operativo al que se invitaba a que preguntasen, cosa totalmente imposible ya que estaban retenidos y el supuesto jefe del operativo no se acercaba.
Tras algo mas de 10 minutos retenidos les fueron devueltas las identificaciones pero no las banderas republicanas que tan solo se devolvieron a sus dueños tras la finalización de la concentración.
 
Estos actos descritos suponen una vez mas un recorte de nuestros derechos y libertades básicas que el gobierno del Partido Popular, junto con el brazo ejecutor de la policía nacional, están llevando a cabo durante esta última legislatura y que parece ser que se han acelerado tras la llegada de Felipe VI a la jefatura del estado, y que en muchas ocasiones bordean o incumplen la legalidad pues se hacen interpretaciones sesgadas y partidistas de la ley orgánica  Protección de la Seguridad Ciudadana que llevan a prohibir la exhibición de una bandera como la republica que es totalmente legal como quedó reconocida por la tribunal superior de justicia de Madrid.
 
Los intentos de silenciar las protestas de quienes no aceptan la imposición de un jefe de estado no podrán ser silenciadas confiscando unas cuantas banderas republicanas, no se le pueden poner diques al mar, por eso desde el área de juventud de Izquierda Unida de Valladolid se seguirá gritando democracia, libertad y república!!

No hay comentarios: