miércoles, 26 de febrero de 2014

Debate (mentiras) sobre el estado de la nación.


Estos días se realiza el debate sobre el estado de la nación y no se habla de otra cosa mas que de quién será el ganador, Rajoy o Rubalcaba, pero desde el área de juventud ya tenemos la respuesta, ninguno de los dos. Quien ha ganado este debate ha sido la Troika y quienes hemos perdido somos el resto.

El debate de la nación no es mas que un circo en el que los partidos que ostentan el poder resumen en dos días las mentiras que nos han contado a lo largo del año. Es una vergüenza ver como el PP y el PSOE se acusan mutuamente de cosas que ambos han hecho estando en el poder como la congelación de las pensiones, la reforma laboral, el rescate bancario, la especulación inmobiliaria, la reducción de sueldo a los funcionarios y funcionarias... demostrando de nuevo que son el mismo perro con distinto collar cuyo amo son los mercados.

En este debate sobre el estado de la nación no se habla de  lo que realmente importa a la ciudadanía sino que todo se basa en aspectos económicos haciendo una extrapolación basada en la que si la economía crece nuestra situación mejorará, cuando eso es totalmente falso pues ese crecimiento económico vendrá dado de la precarización laboral y de la caída de nuestro poder adquisitivo, como demuestra el aumento de las exportaciones, lo cual nos hará seguir empeorando en calidad de vida.

Poco o nada se ha hablado sobre la situación de los servicios sociales, sobre el acceso a una vivienda digna, sobre la división de poderes, o sobre el estado de nuestra democracia. Todo son datos y cifras cocinadas con noticias económicas que nos cuentan medias verdades, porque la realidad es que las cifras que le gobierno vende como brotes verdes tampoco lo son. Nos venden una reducción en el numero de desempleados/as cuando la realidad es que el 2013 terminó con menos personas con empleo que en 2012, lo que significa que esa reducción de paro es ficticia y lo que se ha producido es un exilio a otro países en busca de un futuro como nos dicen los datos de la Unión Europea que sitúan a España en el primer puesto de este ranking. Nos venden como un dato extraordinario la reducción de la tan manida "prima de riesgo" pero no nos dicen que es debido a que ya no existe riesgo de impago financiero porque con los impuestos del pueblo se ha tapado ese agujero de miles de millones de euros, y tampoco nos dicen que aunque los intereses de una parte puedan disminuir, la deuda no para de aumentar situándose cerca del 100% del PIB, pero ni el PSOE ni el PP hablan de la deuda ilegitima. Hablan del saneamiento del sistema financiero, pero se les olvida decir que se ha hecho robándonos nuestros impuestos, nuestras casas a base de desahucios y nuestros ahorros mediante las preferentes, pero es que aún así el dinero sigue sin llegar a las personas y el crédito solo fluye hacía las grandes multinacionales, es decir, hacia sus amigos "los mercados". Nos venden una reducción de impuestos para la clase trabajadora que vuelve a ser otra gran mentira, porque por una parte las beneficiadas de esas medidas son exclusivamente las empresas que pagarán menos dinero a la seguridad social y porque son nuevamente humo pues se anuncian para el 2015 cuando el año actual está recién comenzado y porque son medidas que se han ido prometiendo desde las pasadas elecciones generales pero que nunca llegan a implementarse lo que deja patente que al PP no le interesan las personas, sino ganar las elecciones.

El estado de la nación es aun peor que el del año anterior que ya era absolutamente precario, pero aun así el gobierno ha conseguido dar un giro de tuerca para apretarnos aun mas.
Este año se ha firmado el principio del fin de la educación pública y de la igualdad de oportunidades con la aprobación de la LOMCE que mercantiliza la educación, termina con la democracia en la aulas, permite y subvenciona la discriminación por género, introduce, o mas bien aumenta, la religión en la aulas,... y todo ello apoyado por una serie de medidas como reducción del numero y cuantía de las becas o subidas abusivas de tasas, que dan como resultado que solo quienes tengan recursos económicos podrán acceder a una educación de calidad.
Los recortes en sanidad se han seguido sucediendo con reducciones de plantillas en los centros sanitarios, con aumento del copago, con la privatización de hospitales y centros de salud,.... a lo que hay que sumar el fin del derecho universal a la sanidad, pues son varios los colectivos que ha sido expulsados del sistema sanitario como lo inmigrantes no regularizados, la juventud que no cumplan ciertos criterios de cotizaciones sociales, y todos/as aquellos/as que abandonen el país por un tiempo superior a 90 días.
Se ha terminado con la igualdad ante la ley debido a la sumisión del poder judicial al poder político. Mientras se nos habla sobre una ley de transparencia vemos como los grandes partidos del régimen y las instituciones mas importantes del estado están totalmente corrompidas pero sin embargo prácticamente ninguno de sus miembros son condenados y los que lo son quedan en libertad las pocas horas mientras los jueces que los condenaron son expulsados de la carrera judicial. Pero incluso vamos un poco mas allá, se ha acabado con la justicia porque gran parte de la población no puede acceder a ella por culpa de la ley de tasas, porque un país en el que solo los ricos pueden acceder a la justicia es un país sin justicia.
Se ha continuado endureciendo la reforma laboral que nos convierte a la clase trabajadora en un mero títere de los empresarios y se ha continuado con el proceso de privatización de los servicios públicos de empleo que recaen casi en su totalidad en las ETTs. Esto ha permitido a las grandes empresas realizar autenticas barbaridades con sus empleados/as como pone de manifiesto el caso de Coca-Cola en el que una multinacional con ganancias multimillonarias despida a su plantilla ante la pasividad los poderes públicos. Todo esto bajo el paraguas de la "flexibilidad" que no significa otra cosa que condiciones laborables extremas en las que la palabra precariedad es un eufemismo de explotación.
Durante este ultimo año también se ha producido una merma de derechos como nunca se ha conocido en democracia. Se han restringido los derechos de huelga, manifestación y expresión a través de varias leyes que tienen como colofón la Ley de seguridad ciudadana conocida como Ley Mordaza que convierte en un criminal a toda persona que intente expresar su disconformidad con las políticas del gobierno. Se obliga a ser madre a aquellas mujeres que no quieren serlo mediante la reforma de la ley del aborto, y sin embargo se prohíbe ser madre a quien quiera serlo mediante la reforma de la ley de reproducción asistida, que expulsa del sistema a las mujeres solteras o lesbianas.
Se ha terminado con el derecho mas importante que es el derecho a la vida, pero no nos referimos al concepto de la Iglesia que es el que impera en el gobierno, sino el derecho a la vida de quienes se la juegan por intentar llegar a nuestro país huyendo del hambre y la pobreza en busca de un futuro y que son recibidos con violencia extrema en nuestras fronteras causándoles incluso la muerte, y ante lo que el gobierno enarbola la bandera del nacionalismo mas rancio que se une al fascismo que impera en buena parte de Europa como ponen de relevancia los casos de Suiza y Ucrania.

El debate sobre el estado de la nación no existe, basta con asomarse a las calles. El auténtico debate es el de la situación del régimen. Un régimen que está en clara decadencia y que entre todos y todas debemos luchar para terminal con el e iniciar un nuevo proceso constituyente que nos permita resolver los problemas estructurales a los que nos enfrentamos.

Haciendo nuestra la frase terminamos diciendo "No es una crisis, es capitalismo". ¡Abajo el Régimen!

No hay comentarios: