domingo, 1 de diciembre de 2013

Firmes en la lucha por la erradicación del VIH/Sida: sus recortes son nuestras muertes

Una vez más, con motivo del 1 de diciembre, desde Jóvenes de IU Valladolid nos sumamos a ALEAS-IU para expresar nuestro más enérgico compromiso con la lucha por la erradicación del VIH/Sida y por los derechos y libertades de las personas que vivimos con el virus. Ahora más que nunca, en un momento en el que nuestra democracia está secuestrada por los poderes económicos y financieros, reivindicamos más derechos y libertades y nos oponemos a que la exclusión social sea la norma de nuestra sociedad.

Con la excusa de una “crisis”, que nosotrxs tachamos de “estafa”, asistimos a un retroceso de derechos y libertades inaceptable. Con los drásticos recortes en materia de política social, nos encontramos con una ciudadanía debilitada que vuelve a definirse gracias a las exclusiones de numerosos grupos sociales. A través de políticas como el copago, la externalización de los servicios sanitarios o la retirada de la tarjeta sanitaria a grupos de personas migrantes, los derechos se transforman en los privilegios de unos grupos sociales frente a la indefensión de otros. Evidentemente, es especialmente grave en el caso de las personas migrantes que viven con el VIH, puesto que ello puede conllevar situaciones nefastas en su salud, e incluso la muerte. No obstante, nos vemos en el compromiso de transformar este escenario a través de la recuperación de nuestra democracia y en la ampliación y el fortalecimiento de nuestros derechos y libertades como garantías frente a las situaciones de exclusión, discriminación y desigualdad en las que nos estamos viendo inmersas.
Desde jóvenes de IU aplaudimos el importante papel que está cumpliendo el movimiento LGTBI en relación a la lucha contra el VIH/Sida, así como por la no discriminación y exclusión de las personas que viven con el virus. Sintiéndonos parte de dichas luchas, compartiendo problemáticas y realidades, reivindicamos su genealogía y seguimos trasladando sus propuestas a las instituciones públicas. Así se ha hecho, por ejemplo, con una Proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por la erradicación del VIH/Sida, o con las diferentes interpelaciones al Gobierno central para fiscalizar su incumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia. Con todo, seguimos en el compromiso de construir una “vida que merezca la pena ser vivida” para todas las personas, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo.
 
Al VIH/Sida se le combate con educación sexual en los centros educativos para que todxs y en especial la juventud conozcamos los riesgos que implica no tomar precauciones en nuestra vida sexual, se le combate con medios para que todxs podamos disponer de la protección adecuada, se le combate con investigación para que la personas que sufrimos la enfermad podamos tener mejores condiciones de vida, pero nunca se le podrá combatir desde los recortes en investigación, ni en sanidad, ni convirtiendo al sexo en un tema tabú para la juventud que nos recuerda a aquellas frases de "para no quedarte embarazada no tengas sexo", o "nada de sexo hasta el matrimonio" repetidas hasta la saciedad por los sectores mas rancios de nuestra sociedad porque lo único que consigue esto es vendarse los ojos ante un problema real y crear una marginación hacia aquellas personas que sufren la enfermedad.
 
 
Por eso desde Jóvenes de IU Valladolid decimos ¡Frente al abandono de las personas con VIH/Sida, firmeza, compromiso y decisión. Sus recortes son nuestras muertes.!

No hay comentarios: