sábado, 12 de octubre de 2013

El rol de la mujer en la publicidad

Tras la magnifica acogida que ha tenido el taller, os dejamos los materiales que se usaron para que los podáis descargar y ver alguno de los videos que no nos dio tiempo en la charla.
Materiales Taller publidad sexista.

Estamos subiendo el video del taller para que aquellxs que no pudisteis venir tengáis también la oportunidad de disfrutar de la charla de la compañera Clara Alonso.

El capitalismo necesita ampliar de manera infinita las necesidades compulsivas de consumir, de comprar, para que la maquinaria no se pare. Para convencernos de que necesitamos imperiosamente consumir algo que realmente no necesitamos, la publicidad utiliza métodos cada vez más agresivos como sutiles, y por tanto difíciles de desenmascarar.
En buena alianza con el patriarcado, la cosificación de las mujeres, y la utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario es tan habitual que la mayor parte de la gente, la mayor parte de las veces, ni siquiera somos conscientes de esta utilización.
Los medios de comunicación devuelven una imagen tradicional, estereotipada, y refuerzan la subordinación de la mujer frente al hombre. La publicidad nos vende no solo un producto, sino también una imagen, un estilo social, cultural, racial…
Según estos parámetros las mujeres deben responder a ciertos cánones de belleza, y potencia un prototipo para satisfacer al hombre, con unas ideas discriminatorias y ofensivas en torno al papel que juega la mujer en la sociedad.
Así podemos ver como hay ciertos estereotipos sexistas que se fomentan con estas prácticas publicitarias como la mujer dócil, pasiva, con falta de control, frente al hombre valiente, protector, con dominio.
El marketing y la publicidad nos han querido vender la perfección durante décadas, haciéndonos creer que si consumimos tal o cual producto ligaríamos más, tendríamos éxito profesional, en fin, seríamos perfectas. La publicidad está directamente relacionada con el entorno sociocultural en que se desarrolla, e intentan vender renovadas las ideas viejas con ropajes nuevos.
Es necesario conocer el lenguaje publicitario para desenmascarar sus trampas, así como conocer las herramientas para denunciar los anuncios discriminatorios.

Por todo lo anterior os invitamos a todxs a que acudáis a la charla/taller sobre publicidad sexista que hemos organizado para el día 11 de Octubre a las 19:00 en nuestra sede (Calle Jardines 1-bajo) que retrasmitiremos online desde: http://www.youtube.com/watch?v=zgdmGwleC6U

Cartel publicidad sexista
Formación para la lucha contra el patriarcado
Estudio - Iguales en politica
 

No hay comentarios: