miércoles, 9 de enero de 2013

El Área de Juventud de IU denuncia las cifras alarmantes de paro juvenil en España que alcanza el 56,5%

Los datos de Eurostat de cierre de fin de año cifran el paro de las personas jóvenes en la friolera cifra del 56,5%. España bate records de paro juvenil en el conjunto de países de la Unión Europea, solo superado por Grecia con el 57%.
 
El paro entre la juventud ha ido en aumento mes tras mes. Si en noviembre del 2011 ya encontrábamos cifras escandalosas de paro juvenil (48%), la evolución durante el 2012 nos ha dejado unos datos dramáticos para las y los jóvenes, que ven como única opción la emigración.
 
Las primeras cifras del año sobre el paro juvenil evidencia el aumento creciente del paro entre las y los más jóvenes como sector más afectado desde que la crisis comenzó en nuestro país. Las sucesivas políticas de los gobiernos, tanto el PSOE como el PP, en especial las reformas laborales, están dando como fruto un creciente aumento del paro en nuestro país, la destrucción del empleo digno y cada vez más beneficios para los grandes empresarios. Además, estos datos también ponen en evidencia el fracaso de las recetas de la Troika, que en lugar de solucionar la crisis que sufrimos la juventud de los países del sur de Europa, nos está empujando inevitablemente hacia la miseria, la precariedad y la exclusión social.
 
Si tenemos en cuenta que la afiliación en la Seguridad Social ha disminuido en 787.000 personas, estos datos se agudizan aún más. Además hay que tener en cuenta que la situación real de la economía no sólo refleja a las personas con contrato legal, grupo que sigue disminuyendo sin cesar. Lo que implica también mayores niveles de precariedad y de desprotección de las y los trabajadores ante los abusos de la Patronal.
 
Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida queremos denunciar la dramática situación a la que nos vemos sometidas las y los jóvenes, símbolo de un modelo de país que prioriza el pago de una deuda ilegítima frente a las posibilidades de desarrollar un proyecto de vida digna por parte de varias generaciones de jóvenes. Cientos de miles de jóvenes que nos vemos excluidos no sólo de un empleo sino también expulsados de las universidades debido al aumento de tasas y siendo víctimas de la mayor represión en años en la legítima lucha por nuestros derechos.
 
Consideramos también que las cifras de paro juvenil no hacen más que reafirmar nuestra postura de oposición frontal a cualquier tipo de reforma que implique más pérdida de derechos laborales y animamos a toda la juventud del Estado a seguir luchando contra un Régimen que nos excluye y nos condena a la miseria.

No hay comentarios: