miércoles, 24 de octubre de 2012

Izquierda Unida de Valladolid denuncia públicamente la situación de despoblación que sufre nuestra Comunidad

El Área de Juventud de Izquierda Unida Valladolid valora desastrosos los datos de emigración que se están produciendo en nuestra comunidad y en la provincia de Valladolid. En el último año nuestra provincia ha perdido 1.158 habitantes de los que su gran mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que pone de manifiesto que las personas más preparadas de nuestra sociedad se están viendo obligadas a abandonar nuestra provincia. Se está marchando el presente, pero sobretodo el futuro.

Castilla y León, y en nuestro caso Valladolid, ha sido una fuente emisora de emigración hacia otra comunidades autónomas en búsqueda de un puesto de trabajo, que en innumerables casos se nos niega a los jóvenes en nuestra propia tierra, gracias a la nefasta política en materia laboral que ha realizado el gobierno autonómico del Partido Popular durante más de treinta años, pero ahora no solo se nos “expulsa” de nuestra tierra hacia otra partes del estado sino que se nos está obligado a emigrar a otros países como revelan los datos del INE en los que se dice que entre Enero y Octubre de este año más de 80.000 personas han emigrado de España hacia otro países, fundamentalmente de Unión Europea.

Todo esto no solo son datos, sino detrás de estos números están personas con nombres y apellidos, con unas situaciones laborales y familiares muy difíciles, que se están viendo agraviadas según se llevan a cabo las políticas de “austeridad” o lo podemos llamar por su nombre, transferencias de dinero de los bolsillos de los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios a las grandes fortunas y sobre todo a la banca. Los millonarios españoles, lejos de haber visto mermada sus fortunas durante la crisis, han visto aumentar sus patrimonios, tal y como prueban sus sociedades de inversión las llamadas "sicav", que han crecido en algunos casos hasta un 50 %.

La despoblación en Valladolid no es casual, especialmente en la juventud lo enmarcaríamos en el eje empleo-vivienda. Desde IU-Jóvenes reclamamos un plan urgente de actuación en estos dos sectores. En empleo invirtiendo en políticas activas para que se consiga reducir la alarmante tasa de desempleo juvenil actual del 53% de la población joven que nos condena a la precariedad y a la emigración, y en vivienda poniendo en marcha un parque de vivienda pública en alquiler, y que dicho alquiler no supere el 30% de los ingresos. Estas medidas tienen como fin fijar la población joven en nuestra provincia y así garantizar que el futuro de nuestra sociedad no se limite a coger las maletas y marcharse a otro lado.

No hay comentarios: