jueves, 20 de enero de 2011

Izquierda Unida denuncia que la derecha gobernante sigue considerando a los jóvenes como potenciales delincuentes, provocadores de actitudes violentas y consumidores de drogas, estigmatizando así a la juventud vallisoletana con la aprobación del “Reglamento del Espacio Joven de Valladolid”.

El Reglamento del Espacio Joven, iguala de forma escandalosa, en los apartados de infracciones las mismas situaciones que recoge el Reglamento del Albergue Municipal para personas indomiciliadas y transeúntes, equiparando a los jóvenes con un sector desfavorecido que tiene una problemática especifica.
Grupo Municipal Ayuntamiento de Valladolid Grupo Municipal Izquierda Unida los Verdes
NOTA DE PRENSA 19 de Enero de 2011
EL PORTAVOZ DE IU ALFONSO SÁNCHEZ CONSIDERA QUE LA DERECHA GOBERNANTE SIGUE VIENDO EN LOS JÓVENES POTENCIALES DELINCUENTES, PROVOCADORES DE ACTITUDES VIOLENTAS Y CONSUMIDORES DE DROGAS, ESTIGMATIZANDO ASÍ A LA JUVENTUD VALLISOLETANA CON LA APROBACION DEL REGLAMENTO DEL ESPACIO JOVEN.
Izquierda Unida ha votado hoy contra la aprobación inicial del Reglamento del Espacio Joven en la Comisión de Educación, Cultura, Familia y Bienestar Social al considerar que dicho reglamento presupone que los jóvenes sostienen actitudes violentas y por ello hay que regular un régimen sancionar intenso.
El Ayuntamiento ha presentado para su aprobación inicial el Reglamento del Espacio Joven, donde de forma escandalosa, en los apartados de infracciones imponen, textualmente, las infracciones por los mismas situaciones que recoge el Reglamento del Albergue Municipal para personas indomiciliadas y transeúntes, equiparándoles con un sector desfavorecido con una problemática especifica.
En el artículo 8 donde se especifican las infracciones y sanciones ponen como actos que causan infracción: “portar armas u objetos punzantes; consumir bebidas alcohólicas; agredir al personal; deteriorar malintencionadamente las instalaciones del centro”, etc. Algo que parece de sentido común, pero que al ponerlo expresamente en un Reglamento, se esta insinuando que la juventud son portadores de este tipo de utensilios o consumidores de drogas de forma habitual, y por ello hay que castigarlo.
IU considera que no se esta realizando unas normas para un centro penitenciario. Lo que se pretende regular es un espacio de convivencia y respeto mutuo.
De verdad, ¿tan poca confianza tiene este alcalde en los jóvenes?. ¿Porqué en los otros Reglamentos de centros de mayores o centros cívicos, no se recogen estas expresiones que si recoge el reglamento de Espacio Joven?.
Alfonso Sánchez ha presentado enmiendas relativas a que se anulen estas palabras y que se aborden más por la vía del lenguaje conciliador a favor de la convivencia y el respeto, que se pide a cualquier persona con independencia de la edad que se tenga.
Así ha solicitado que se que se tomen las mismas consideraciones para su redacción que se han tomado para redactar los reglamentos de otros centros, como han sido los Centros Cívicos o de Mayores.
Alfonso Sánchez considera que se tiene una visión por parte del Alcalde y de su Equipo de Gobierno sesgada de la juventud y que parece que se intenta “criminalizar” a los jóvenes por el simple hecho de serlo y manifiesta que este Ayuntamiento se está caracterizando como un firme perseguidor de los jóvenes, de sus formas de divertirse, de sus formas de vivir y de todo lo que los jóvenes realicen sin el permiso paternal del Alcalde.
Alfonso Sánchez de Castro Portavoz del Grupo Municipal.

No hay comentarios: