lunes, 8 de octubre de 2007

Derechos a golpe de chequera

El pasado sábado, miles de personas se volvieron a manifestar por el derecho a una vivienda digna. Parece que no ha valido con sacarse una ocurrencia de última hora para convencer al personal de que se pueden garantizar derechos a golpe de chequera.

Apostar por el alquiler está bien, pero tal y como se plantea la medida será ineficaz: a corto plazo puede dar facilidad para el acceso pero a medio/largo plazo repercutirá en los precios (si el propietario sabe que podemos pagar más, cobrará más si no se le pone ningún límite). Por tanto, acabará siendo una subvención para el propietario más que para el inquilino; de hecho, es lo que ocurrió cuando lo intentó la Xunta de Galicia hace años.

Para que estas medidas tuvieran el efecto deseado, en primer lugar debería ponerse un límite a los alquileres subvencionados (serán subvencionados los que no pasen de una determinada cantidad) para evitar que se hinche el precio. Y, además, no parece adecuado dar una misma cantidad (210€) independientemente del precio del piso y de la renta del inquilino; por tanto, sería preferible hablar de que el alquiler no pase de un determinado porcentaje de la renta del arrendatario. De cualquier modo, lo que sería indispensable es aposar por un parque público de vivienda en alquiler fuerte.

Por esta otra vía se esta apostando desde el Gobierno Vasco gracias al trabajo de nuestros compañeros de Ezker Batua en el Departamento de Vivienda.

Pensar que el problema de vivienda es exclusivo de personas de hasta 30 años es no querer ver la realidad. La confluencia de precios por las nubes, salarios bajos y trabajos inestables ha concentrado el problema entre los jóvenes, pero no nos engañemos: el problema está en la renta, no en la edad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar otro fenómeno que esta ocurriendo con el mercado de la vivienda en alquiler que observo y del que nadie habla:

Hace unos años los tipo de interes bajos hacían las inversiones financieras poco atractivas. Eso, unido a la gran mentira repetida muchas veces por todos los agentes que han hinchado la burbuja inmobiliaria que hicieron creer a todo el mundo que: "con tus ahorros en el banco no te dan nada. Es mejor invertir en un piso que eso si que nunca disminuye su valor, solo sube" hizo que muchos pequeños ahorradores comprasen una segunda vivienda como inversión para obtener ingresos alquilandola.

Lo que ha pasado ahora que el euribor ha subido (que nadie se eche las manos a la cabeza, el precio del dinero siempre ha tenido su tendencia entorno al 5%, lo que pasa es que estos años atras ha estado excepcionalmente bajo), y esos pequeños ahorradores se ven agobiados porque no pueden soportar sus hipotecas (porque ya compraron esos pisos con precios bastante hinchados por la burbuja).

La consecuencia directa que ha tenido esto es que los propietarios de las viviendas han subido el precio del alquiler al mismo ritmo que las cuotas de sus hipotecas. Esto me hace distinguir dos tipos de viviendas en alquiler: las que no tienen cargas, y las que si las tienen, de forma que estas últimas llegan incluso a duplicar su precio de alquiler respecto a las primeras.

Yo tengo suerte, vivo en un piso alquilado sin cargas (mi casero lo acabó de pagar hace muchos años), con lo que pago un precio razonable (500 euros/mes por un piso de 3 habitaciones), y que teniendo en cuenta que vivo en Málaga, es un chollo. En Valladolid teneis suerte, el INE dice que es una de las provincias en las que es más barato alquilar.

Otro dato: puedo asegurar que pagando una cuota de 600 euros al mes durante 25 años, cantidad que pocos jóvenes pueden pagar dadas la mayoría de condiciones laborales a las que nos vemos sometidos, el importe de la hipoteca serían 120.000 euros..... y digo yo, ¿qué vivienda vale hoy 20 kilos? solo las más baratas de las VPO valen eso....

sexy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.